Datos personales

Mi foto
Profesor de Castellano y Filosofía Consejero Educacional y Vocacional Aprendiz de Escribidor

jueves, 26 de junio de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA

El acceso a la escuela y a una buena educación están en nuestro país, constreñidas por consideraciones de mercado, es un bien más que se transa como un producto, llevando con ello a las prevalecientes desigualdades sociales, económicas, culturales y geográficas, las que son el reflejo de nuestro desigual sistema educativo.

Desde el comienzo de las movilizaciones, hemos señalado nuestro más irrestricto apoyo a los estudiantes, quienes con conocimiento, en completa autonomía y conciencia ética han expresado sus demandas en un clima de absoluto respeto y en consecuencia con las problemáticas que aquejan a la sociedad en su conjunto.

Las cúpulas políticas de la coalición de gobierno y de la alianza de derecha, hacen caso omiso de las demandas de la gente. Las políticas públicas implementadas son insuficientes y no responden al sentir ni a la emergencia con que la gente las requiere. En el caso de la educación, el acuerdo de las elites políticas han dejado fuera a los alumnos, padres, apoderados y a los profesores, verdaderos protagonistas en lo que a la educación se refiere.

Como corolario de la inmoral actitud de la clase gobernante, se ha reprimido duramente a aquellas personas que se manifiestan en contra del accionar autoritario de los señores políticos, representantes de los electores.

La violencia física y simbólica en el accionar de Carabineros de Chile, y sobre todo los criticables abusos, la fuerza desmedida y la prepotencia de la autoridad, nos llevan lamentablemente a recordar los mejores tiempos de la dictadura militar, oscuros períodos de nuestra historia, que en democracia, creíamos desterrados.

Como cuerpo de profesores del Liceo Tecnológico de Copiapó, consideramos que el uso de la fuerza represiva contra los estudiantes de éste y otros establecimientos, responde a una política de Estado, que persigue desmembrar, fracturar y acallar el movimiento de los jóvenes, amedrentándolos con una serie de represalias improcedentes.

Repudiamos que estos hechos de violencia se produzcan ante la despreocupación de la clase política, la que sólo se manifiesta a través de inoportunas declaraciones de la Ministra de Educación, de los amedrentamientos de alcaldes y sostenedores tanto a alumnos como a profesores.

Estamos igualmente molestos del manejo comunicacional de los medios, quienes desprestigian y subestiman las demandas de los “pingüinos” y maestros, silenciando la negativa popular que ha tenido la LGE (Ley General de Educación); proyecto de ley aprobado en un montaje cirquero de los señores diputados,

La represión como hecho político a lo único que apunta es a destruir un movimiento que bajo el lema de “una mejor calidad de Educación”, se ha impregnado en la conciencia de una nación que está perdiendo el miedo a callar. Estos muchachos y jovencitas pretenden decirle a un país completo la significancia de una mejor educación: una mejor calidad de vida, un país más amable e inclusivo y de un Estado que cobije resguardando a todos sus hijos.

Es por este motivo que emplazamos a la autoridad correspondiente, para que explique a la comunidad copiapina las últimas actuaciones policiales y de una vez por todas asuma su responsabilidad política en el accionar represivo de las fuerzas uniformadas

Los profesores del LTC, hacemos voto por que los grandes ideales que mueven el día de hoy a nuestros alumnos, el día de mañana tengan la posibilidad de entregar sus anhelados frutos.
CUERPO DE DOCENTES DEL LICEO TECNOLÓGICO DEL LICEO TECNOLÓGICO DE COPIAPÓ

No hay comentarios: