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Profesor de Castellano y Filosofía Consejero Educacional y Vocacional Aprendiz de Escribidor

sábado, 22 de noviembre de 2008

GÉNERO NARRATIVO

1.1.- Narrar significa relatar un acontecimiento o una serie de acontecimientos. La historia, el periodismo y la literatura narrativa relatan sucesos, entendidos como hechos que se cumplen en una sucesión temporal, en un espacio teórico o geográfico determinado y con la participación de personajes de la más diversa índole.
¿Cuál es, entonces, la diferencia fundamental entre el discurso literario narrativo y los discursos de la historia y el periodismo? Los hechos narrados en los discursos históricos y periodísticos verdaderamente ocurrieron, pertenecen al mundo real. El discurso literario narrativo relata, en cambio, sucesos reales o imaginarios, configurando un mundo ficticio.
1.2.- Subgéneros
a) Leyenda: narración de hechos basados en la tradición oral, basado en hechos históricos o en tradiciones populares, recreado por la imaginación y la fantasía de un pueblo.
b) Mito: relato de hechos extraordinarios en el cual intervienen los dioses y los hombres, que se cree que ocurrió en un pasado lejano y casi siempre impreciso, antes del comienzo de la historia del hombre. Sus principales temas son: las aventuras de dioses, semidioses y hombres, la formación del mundo, la creación de los seres vivos.
c) Épica: bajo este concepto están epopeyas, cantares de gesta y algunos romances. Lo épico comprenderá todo tipo de relatos en que se narran acciones de héroes que representan los ideales de una clase guerrera o aristocrática y de toda una sociedad que asocia a dichos héroes con sus orígenes y destino como pueblo.
d) Epopeya: poema narrativo extenso, de elevado estilo que relata acciones y caracteres humanos dignos de ser recordados por una comunidad específica o por toda la humanidad.
e) Cantar de Gesta: obras literarias medievales que cuentan las historias heroicas de un pueblo, como por ejemplo el Cantar de Mío Cid. Sus principales características son:
- Carece de cualquier rasgo crítico.
- Se transmite en forma oral a través del juglar o aeda, quien es generalmente su autor.
- Son anónimas, no estaban destinados a ser leídos, sino a ser recitados.
- Juglar: artista que iba de pueblo en pueblo y se ganaba la vida luciendo sus habilidades en las plazas públicas.
f) Fábula: narración breve, en prosa o en verso, cuyos personajes son animales personificados, que representan vicios y virtudes. Contiene una moraleja al final del relato, en el cual se presenta una enseñanza moralizante.
g) Parábola: narraciones breves y alegóricas, de enseñanzas más profundas que la fábula, que basan su argumento en la vida humana. Algunas de las parábolas más conocidas están en los Evangelios, como la del Buen Pastor y la del Hijo Pródigo.
h) Novela: relato extenso y complejo. Por lo general presenta una gran variedad de personajes. Además, de la historia o trama central, también hay historias secundarias
.
2..- Narrador
La Narración puede tener uno o varios puntos de vista, durante su desarrollo. El o los narradores pueden estar en:
a) Primera Persona: Participa de los hechos, los verbos están en primera persona. El narrador puede ser el protagonista, aunque también puede tratarse del personaje secundario, sin participar en la acción, sobre lo ocurrido
Ejemplo:
“Vine a Comala me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría cuando ella muriera.” (Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo)

Monólogo interior. El monólogo interior (también conocido como stream of consciousness o como flujo de conciencia) es la técnica literaria que trata de reproducir los mecanismos del pensamiento en el texto, tales como la asociación de ideas.
b) Segunda Persona: Es poco frecuente en este caso, el narrador se dirige a otros a si mismo.
Ejemplo:
“Duermes, sin soñar, hasta que el chorro de luz te despierte, a las seis de la mañana, porque ese techo de vidrios no posee cortinas. Te cubres los ojos con la almohada y tratas de volver a dormir. .
(Aura, del mexicano Carlos Fuentes)
c) Tercera Persona: Narra algo de lo que no forma parte, es decir, relata a lo que les sucede a los otros. Se identifica por los verbos en tercera persona
Ejemplo:
“Menudeando el paso y saltando sobre los obstáculos que hallaba en su camino, la Nela se dirigió a su casa que esta detrás de los talleres de maquinaria...” (Marianela, del español Benito Pérez Galdos)
2.1.- CLASIFICACIÓN
También se clasifica el narrador de acuerdo al grado de conocimiento que tiene respecto a lo que sucede en el relato.
a) Narrador homodiegético. Donde homo significa mismo y diégesis historia. Dentro de esta categoría nos referimos a los narradores que cuentan una historia desde su participación en ella. Hay dos categorías: i) Narrador protagonista: es parte del relato contado, cuenta su experiencia directamente.
ii) Narrador testigo: cuenta la historia como alguien que la ha vivido desde fuera, pero que es parte del mundo del relato.
b) Narrador heterodiegético: de “Hetero” significa otro, “iéresis” historia. Se trata de aquellos narradores que cuentan la historia desde fuera del mundo del relato, generalmente en tercera persona. El caso más común es el del llamado “narrador omnisciente”, que se desarrolla más abajo. La alteración de narradores: De esta técnica se sirve la novela epistolar, en la que varios personajes intercambian cartas. Esta modalidad narrativa, que alcanzó gran difusión en el siglo XVIII con novelistas como Rousseau, Goethe, Laclos o Richardson, nos ofrece una visión subjetiva de los hechos, muy próxima al diario íntimo
i) Omnisciente: Lo sabe todo, hasta los pensamientos y sentimientos de los personajes.
Ejemplo:
“Giro y comenzó a nadar hacia la playa, a chapotear mas bien con desesperación, y de pronto rogaba a Dios que lo salvara…
ii) Narrador Objetivo: Puede saber bastante o muy poco, dominar sólo los hechos y no a la interioridad.
Ejemplo:
“Cerraba los ojos y caminaba ciego hasta una puerta. La abría y al abrirla abría también los ojos. El juego era adivinar si el enfermo era hombre o mujer y si era quebrado o no.” (Papelucho en la clínica, de la Chilena Marcela Paz)
2.2.- Focalización del narrador: perspectiva, enfoque, punto de vista del narrador.
a) Focalización Cero: Narración clásica con ausencia de focalización (“focalización cero”), que no manifiesta restricción en la entrega de información por parte del narrador. Se corresponde con el narrador omnisciente. El narrador sabe más que los personajes. Su grado de conocimiento de los hechos es total.
b) Focalización Interna: Narración cuyo punto de vista está situado en el interior del personaje. El narrador personaje (protagonista), conoce los hechos a partir de su experiencia propia. Su grado de conocimiento de los hechos es relativo y parcial, pues sabe tanto como los demás personajes.c) Focalización Externa: Narración externa, objetiva, de lo que ve y oye el narrador. No accede a la conciencia de los personajes. El narrador actúa como un testigo. Se sitúa fuera de los hechos y fuera de los personajes. Se va informando de lo que ocurre conjuntamente con el lector. Su grado de conocimiento de los hechos es limitado, restringido, pues sabe menos que los personajes.
3.1.- La descripción de los personajes:
Þ Prosopografía (características físicas, externas)
Þ Etopeya (características sicológicas, morales, espirituales, internas )
Þ Retrato (mezcla de ambos tipos de descripciones).

4.- Estilo de la narración:
A. Directo: se usan comillas y dos puntos para indicar que el narrador da paso al personaje para que hable directamente. Ej. Y ella dijo: “no regresaré”.
El diálogo entre los personajes aparece espontáneo.
B. Indirecto: el narrador cuenta lo dicho por el personaje. No usa comillas ni dos puntos. Utiliza la conjunción “que”. Ej. Y ella le dijo que no regresaría.
El diálogo entre los personajes pierde su espontaneidad.
C. Indirecto Libre: el narrador parece hablar desde dentro del personaje. Combina los dos estilos; es más ambiguo, el relato es más complejo. Ej. Ella no regresaría. Pensaba despedirse antes de partir. No estaba segura de cómo lo enfrentaría. Se dirigió a su oficina. Le habló sin titubeos. Comprendió que era la despedida.
5.- Espacio o Ambiente en la narración:

5.1.- El espacio, lugar o ambiente, puede ser:
a) Físico (escenario), abierto o cerrado.
b) Sicológico (atmósfera espiritual o psicológico).
c) Social (entorno cultural, histórico, religioso, moral, económico o social).

5.2.- Descripción de ambientes o escenarios:
a) Descripción estática y descripción dinámica o cinematográfica ( según avanza el acontecer ; o sin sucesos, el narrador o un personaje puede hacer una descripción estática).
b) Descripción objetiva y descripción subjetiva (como una copia fiel de lo observado; o desde la sensibilidad del narrador y su interpretación).

6.- El tiempo
Corresponde a la época en que se ambienta la historia y la duración del suceso narrado. Este último elemento es variable.
6.1.- Formas en que se cuenta una historia
a) Lineal o Cronológica (ad ovo): De principio a fin, en el orden natural de los hechos
b) Comienzo in media res: La narración se inicia en un punto intermedio, y lo que el relato debe retroceder para recuperar el inicio
c) Comienzo in extrema res: El relato se inicia del fin y después, retrocede para conocer su desarrollo.

6.2.- Tiempos en la Narración:
Clasificación:
a) Tiempo de la historia: Presenta las acciones en un orden lógico y causal. A través de una sucesión cronológica de acciones relacionadas según causa y efecto. No siempre coincide con el tiempo del relato.
b) Tiempo del relato: Es la disposición estética del acontecer de la narración. El narrador organiza el Tiempo de la historia de tal modo de instaurar una temporalidad artística. Esto se logra a través de la anacronía.
c) Tiempo referencial histórico: Tiempo de la realidad histórica al que se remiten los hechos narrados. Puede también referirse al tiempo del escritor, que es el contexto social y cultural en el que este escribe.

6.3) Formas de Anacronía: La anacronía es un recurso temporal que provoca una ruptura temporal en la narración, al detener el relato instantáneamente e introducir un hecho nuevo con una cronología distinta a la lógica y lineal causa-efecto.
a) ANALEPSIS: Retrospección. El regreso al pasado puede darse como FLASH-BACK (breve) o RACCONTO (extenso).
b) PROLEPSIS: Prospección. El avance hacia el futuro puede darse como FLASH-FORWARD (breve) o PREMONICIÓN (extenso).

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