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Profesor de Castellano y Filosofía Consejero Educacional y Vocacional Aprendiz de Escribidor

viernes, 21 de noviembre de 2008

DISCURSO EXPOSITIVO

1.- CARACTERÍSTICAS
Cuando la persona que habla o que escribe (emisor/a) lo hace con la finalidad de transmitir una información, sin manifestar su opinión, ni sentimientos respecto a ella, centrándose fundamentalmente en el contenido aportado al receptor, hablamos de discurso expositivo. La atención del emisor(a) está centrada en lo dicho, en el referente, resaltando la función referencial o representativa.
En el discurso expositivo el emisor se identifica como el que posee mayor grado de conocimiento acerca de la materia u objeto de la comunicación, cuyo propósito es compartirlo con el receptor. Para lograr este fin, el discurso debe ser adecuado al receptor y a la situación comunicativa en que se enuncia, empleando pertinentemente el nivel de habla y los recursos verbales y no verbales propios de la comunicación.
La situación comunicativa es el lugar y tiempo en el que se produce la comunicación. Es decir, es el entorno concreto en que el emisor, realiza su intención de comunicar "algo" a un receptor. Es una instancia que exige, además, cierto comportamiento específico de comunicación verbal y no verbal.
En el discurso expositivo, la situación comunicativa se caracteriza por:
Þ La diferencia de conocimiento que el emisor(a) y el receptor(a) poseen sobre el tema: el emisor(a) posee un mayor grado de conocimiento sobre la información que desea transmitir a su receptor. Es decir, estamos ante una relación comunicativa asimétrica.
Þ Este tipo de discurso es característico en la ciencia, el periodismo y en los textos de redacción comercial (cartas, informes, resúmenes, circulares, anuncios, etc.). En estos casos, la visión personal y afectiva del autor(a) no predomina en el escrito, que se caracteriza por su estilo directo, claro, preciso, sin adornos artísticos
Normalmente, los textos expositivos parten de una idea que luego va desarrollándose con más detalle. La estructura de este tipo de textos es la siguiente:
Introducción. Presenta el tema que se va a tratar.
Desarrollo. Aclara y explica el tema expuesto en la introducción, siguiendo un orden.
Conclusión. Resume, de manera breve y sencilla, las ideas u opiniones expuestas.
1.2.- Propiedades del discurso expositivo
Un discurso bien construido se sustenta en dos propiedades: La coherencia y la cohesión.
A) La coherencia
Es la cualidad que expresa la relación lógica e integrada de las ideas expuestas en el discurso. La coherencia se evidencia en los siguientes aspectos.
a) Organización de las ideas o contenidos tratados. El texto presenta un orden de exposición deducible o constatable por el receptor, en tanto logra apreciar un avance en la información entregada mediante una vinculación lógica de las ideas. Aspecto que le permite identificar el tema principal y las ideas secundarias. Esta organización puede seguir diferentes ordenamientos: causa-efecto, problema-solución, secuencia cronológica, etc.
b) Unidad temática: Esto significa que el discurso posee un tema central que se mantiene durante toda la exposición, con el que se inicia, desarrolla y concluye.
c) No se contradice: Es decir, el tema planteado en la introducción, no se contradice con lo afirmado en el desarrollo ni en la conclusión. Las ideas planteadas tienen una conexión lógica.
d) Posee adecuación: El uso del lenguaje es apropiado y pertinente; es decir, adecuado al propósito del emisor, al receptor(a) y a la situación en que se realiza.
La coherencia funciona a nivel global y local. Cuando es global entendemos que la organización es estructural, cuando es local entendemos que una de sus partes (un párrafo por ejemplo) plantea ideas con un sentido o significado específico, pero que a su vez tienen relación de mayor o menor importancia con el tema central.
b) La cohesión
Es una propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases, para formar unidades de sentido mayor, como oraciones y párrafos. Se vale de diferentes medios para lograr esto.
Los conectores o ilativos
Son nexos o elementos de enlace gramatical que relacionan palabras, frases y oraciones, para construir mensajes de mayor complejidad.
TIPOS DE CONECTOR
1.- Copulativa
2.- Disyuntiva
3.- Adversativa
concesiva
4.- Condicional
5.- Causal
6.- Consecutiva
7.- Comparativa
8.- Temporal
9.- Jerárquica o de ordenación del discurso
10.- Final
11.- Explicativa
o equivalente
12.- Dubitativa
13.- Modal
14.- Pronominal
15.- Afirmativa
16.- Negativa
17.- Cantidad
2.- CORREFERENCIA Y PRONOMINALIZACIÓN
2.1.- Correferencia: Consiste en la repetición de los personajes, ideas, procesos, lugares a lo largo del texto, por medio de las mismas palabras o expresiones sinónimas.
En el texto se aprecia la reiteración por medio de diferentes expresiones del objeto del cual se habla.
2.2.- Pronominalización: Uso de pronombres, los que se utilizan para evitar repeticiones. Consiste en utilizar pronombres personales, mostrativos y relativos para referirse a palabras, frases ya expresadas en el texto sin necesidad de repetirlas.
2.- FORMAS DEL TEXTO EXPOSITIVO

El discurso expositivo se caracteriza por ser desarrollado mediante diferentes formas básicas. A continuación te presentamos las principales:

2.1.- Definición: se refiere a los rasgos esenciales de los objetos y seres vivos. La definición responde a la pregunta “¿qué es?”. Por ejemplo: Gato es un animal, felino y doméstico.
La definición es una proposición que expone con claridad los caracteres generales de una cosa, animal, etc. Al definir no nos fijamos en las características de un objeto en particular (cómo es mi gato Silvestre) sino en los conceptos o ideas que definen a dichos objetos: ¿qué es un gato?
Ejemplo: "Alegría: Sentimiento que produce en alguien un suceso favorable o la obtención de algo que deseaba o que satisface sus sentimientos o afectos."
Tal como podemos deducir del ejemplo anterior, los tipos de textos característicos de esta forma expositiva son, entre otros, las enciclopedias y los diccionarios.

2.2.- Descripción: implica los elementos distintivos que permiten identificar un objeto o ser vivo específico. La descripción responde a la pregunta “¿cómo es?”. Por ejemplo: Mi gato es negro y pequeño, tiene unas manchas blancas en las patas delanteras.
A continuación te presentamos otro ejemplo de descripción, esta vez de un aviso publicitario:
"Jeep Cherokee, con motor de 2.5 lts, 150 caballos de fuerza, transmisión manual de 6 velocidades, doble air bag, frenos de disco en las 4 ruedas, con ABS y aire acondicionado, en modelo deportivo: $ 13.490.000."

a) Caracterización: entrega información sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. La caracterización, además, suele incorporar el factor de la subjetividad, por lo tanto el emisor, al referirse a estos sujetos, emite un juicio acerca de ellos. De este modo, la caracterización respondería a la pregunta “¿cómo lo veo?” o “¿cómo me parece a mí que es?”.
Por ejemplo: Mi tía es una mujer de unos 40 años, delgada y morena. Me gusta porque es muy alegre. Al leer el enunciado "Me gusta porque es muy alegre" comprendemos de inmediato que estamos frente a una caracterización: se habla de una persona, pero también se opina desde la subjetividad del emisor, quien concluye que la mujer de la que habla es una persona alegre según sus apreciaciones, y además señala que le gusta.
La descripción
Describir: Es reflejar cómo son las personas, los paisajes o las cosas, explicando sus cualidades.
Observar: Para describir algo, primero hay que observarlo.
Descripción objetiva y subjetiva
Objetiva. · Refleja las cosas como son en realidad. El autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe. Se usan muchos adjetivos. Se utiliza, por ejemplo, en los documentales científicos.
Subjetiva: El autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe. Abundan los epítetos y otros recursos del lenguaje (comparaciones, metáforas...). Se utiliza en descripciones literarias
2.3.- Narración: consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia. La narración podría responder a la pregunta “¿cómo sucede o sucedió?”, “¿qué pasó?”, etc.
Por ejemplo: Primero preparé el trabajo de historia, después me puse a estudiar matemáticas, finalmente pude descansar viendo una película.
Esta forma del discurso expositivo establece un orden temporal de los acontecimientos que explican un fenómeno.
2.4.- Comentario: Cuando el emisor de un discurso opina, explica, emite juicios, valoraciones o comentarios sobre el objeto o materia de su discurso, hablamos del discurso del comentario. El discurso del comentario se utiliza preferentemente en textos ensayísticos, monográficos, críticas, columnas de opinión, etc.

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